POLÍTICA DE TRATAMIENTO Y PROTECCIÓN DE DATOS PERSONALES

  1. ANTECEDENTES y OBJETO:

 

Gastrotek SAS define el presente documento denominado “POLÍTICA DE TRATAMIENTO Y PROTECCIÓN DE DATOS PERSONALES”, de acuerdo con lo estipulado en la Ley estatutaria 1581 de 2012 y a su Decreto Reglamentario 1377 de 2013, de manera se cumplan las condiciones reglamentadas por dicha ley en el tratamiento de datos personales. A través de la implementación de dichas políticas, todas las actuaciones que se den a lugar en el ejercicio de sus funciones, se regirán por los principios de legalidad, finalidad, libertad, veracidad o calidad, transparencia, acceso y circulación restringida, seguridad y confidencialidad.

De este modo Gastrotek SAS adopta la presente política para el tratamiento de datos personales, la cual será informada a todos los titulares de los datos recolectados o que en el futuro se obtengan en el ejercicio de todas sus actividades.

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Para con ello, garantizar el derecho constitucional que tienen todas las personas a conocer, actualizar y rectificar las informaciones que se hayan recogido sobre ellas en las bases de datos o registros que Gastrotek SAS haya recopilado para las finalidades previstas en la autorización respectiva, de acuerdo con lo estipulado en la Ley estatutaria 1581 de 2012 y a su Decreto Reglamentario 1377 de 2013, de manera se cumplan las condiciones reglamentadas por dicha ley en el tratamiento de datos personales. A través de la implementación de dichas políticas, todas las actuaciones que se den a lugar en el ejercicio de sus funciones, se regirán por los principios de legalidad, finalidad, libertad, veracidad o calidad, transparencia, acceso y circulación restringida, seguridad y confidencialidad.

Para efectos de la presente política,Gastrotek SAS se considerará como la responsable de la información recaudada.

Aplica en toda su extensión, el siguiente MARCO LEGAL

  • Constitución Política, artículo 15; Ley 1266 de 2008
  • Ley 1581 de 2012
  • Decretos Reglamentarios 1727 de 2009 y 2952 de 2010
  • Decreto Reglamentario parcial 1377 de 2013
  • Sentencias C – 1011 de 2008, y C – 748 del 2011, de la Corte Constitucional.

 

  1. ÁMBITO y ALCANCE DE APLICACIÓN

La presente política será aplicable a los datos personales registrados en cualquier base de datos de Gastrotek SAS, cuyo titular sea una persona natural o una persona jurídica y cuyo tratamiento se derive del ejercicio de su objeto social o la delegación del tratamiento de datos personales por parte de un asociado (según definición en la terminología del punto siguiente), así como por la autorización formulada.

III.     FINALIDAD y TRATAMIENTO DE LA BASE DE DATOS

El recaudo de Datos Personales por parte de Gastrotek SAS tendrá las siguientes finalidades:

  1. El trámite de la solicitud de vinculación como consumidor.
  2. El proceso de negociación de contratos y consentimientos informados con Gastrotek SAS incluyendo la evaluación de riesgos.
  3. La ejecución y el cumplimiento de los contratos que celebren entre las partes o como resultado de contratos de prestación de servicios suscrito con terceros en los que por su naturaleza se deban conocer, recibir y tratar datos personales.
  4. El control y la prevención de los tratamientos contratados.
  5. El tratamiento que dará Gastrotek SAS será la de recolectar, almacenar, actualizar, procesar, usar, transmitir o transferir los datos personales atendiendo de forma estricta a los deberes de seguridad y confidencialidad ordenados por la Ley 1581 de 2012 y el Decreto 1377 de 2013, con las siguientes finalidades:
  6. Registrar información de datos personales en las bases de datos de Gastrotek SAS, con el objetivo de consultar, analizar, generar datos estadísticos así como indicadores de gestión, necesarios para el ejercicio de sus funciones y el cumplimento de sus objetivos, al igual que cumplir con las regulaciones y marco legal vigente para instituciones prestadoras del servicio de educación formal.
  7. De acuerdo con lo establecido en la Ley 1581 de 2012, Decreto 1377 de 2013 y en especial su artículo 13 y demás normas concordantes y de conformidad con las autorizaciones impartidas por los titulares de la información, Gastrotek SAS realizarán operaciones o conjunto de operaciones que incluyen recolección de datos, su almacenamiento, uso circulación y/o supresión.
  8. Este Tratamiento de datos se realizará exclusivamente para las finalidades autorizadas y previstas en el presente Manual de Políticas.
  9. De la misma forma se realizará Tratamiento de Datos Personales cuando exista una obligación legal o contractual para ello.

 

 

  1. CLASIFICACIÓN DE LAS BASES DE DATOS

 

Gastrotek SAS ha clasificado su base de datos de la siguiente manera:

  1. Base de Datos de Empleados: son las bases de datos manuales o automatizados que contienen datos de las personas naturales que se vinculan laboralmente con Gastrotek SAS, cuyo tratamiento tiene como finalidad cumplir con las disposiciones legales y reglamentarias. En esta base de datos, se incorpora tanto información privada, publica, datos sensibles y de menores. El tratamiento de los datos para los fines diferentes a las obligaciones derivadas de la relación laboral requerirá autorización previa del titular. En ningún caso Gastrotek SAS dará tratamiento a los datos sensibles o de menores sin autorización previa.
  2. Base de Datos de Clientes: son las bases de datos manuales o automatizados que contienen datos de naturaleza pública y privada de las personas jurídicas o  naturales en calidad de comerciantes que se vinculan. En esta base de datos, se incorpora tanto información privada, publica, datos sensibles y de menores. El tratamiento de los datos para los fines diferentes a las obligaciones derivadas de la relación comercial requerirá autorización previa del titular. En ningún caso Gastrotek SAS dará tratamiento a los datos sensibles o de menores sin autorización previa.
  3. Base de Datos de Proveedores y Contratistas: son las bases de datos manuales o automatizados que contienen datos de las personas naturales que mantienen vínculo contractual y comercial, cuyo tratamiento tiene la finalidad cumplir con las disposiciones contractuales estipuladas por Gastrotek SAS, para la adquisición de servicios, bienes demandados por Gastrotek SAS. para su normal funcionamiento o el cumplimiento de algunas funciones. Esta base de datos contiene datos personales públicos, privados y sensibles, los cuales tienen como finalidad el desarrollo de relaciones contractuales. El tratamiento de estos datos para fines diferentes al mantenimiento de la relación contractual o el cumplimiento de deberes de carácter legal, requiere de autorización previa  del titular.

 

  1. DERECHOS DE LOS TITULARES DE DATOS PERSONALES

En el Tratamiento de Datos Personales por parte de Gastrotek SAS respetarán en todo momento los derechos de los titulares de Datos Personales que son:

  1. Conocer, actualizar y rectificar los datos frente a Gastrotek SAS. o Encargados del Tratamiento de datos. Este derecho se podrá ejercer, entre otros frente a datos parciales, inexactos, incompletos, fraccionados, que induzcan a error, o aquellos cuyo Tratamiento esté expresamente prohibido o no haya sido autorizado.
  2. Solicitar prueba de la autorización otorgada, o cualquier otra que suscriba el titular de los Datos Personales para el efecto, salvo cuando expresamente se exceptúe como requisito para el Tratamiento de datos de conformidad con la ley como lo son: a) Información requerida por una entidad pública o administrativa en ejercicio de sus funciones legales o por orden judicial. b) Datos de naturaleza pública. c) Casos de urgencia médica o sanitaria. d) Tratamiento de información autorizado por la ley para fines históricos, estadísticos o científicos. e) Datos relacionados con el Registro Civil de las Personas., salvo en los casos que no sea necesaria la autorización según lo estipulado en la ley 1581 de 2012, Artículo 10.
  3. Ser informado por Gastrotek SAS o el Encargado del Tratamiento, previa solicitud, respecto del uso que le ha dado a los datos.
  4. Presentar queja ante la Superintendencia de Industria y Comercio por infracciones a lo dispuesto en la Ley 1581 de 2012 y las demás normas que la modifiquen, adicionen o complementen, una vez haya agotado el trámite de reclamo ante el responsable o encargado del tratamiento de datos personales.
  5. Revocar la autorización y/o solicitar la supresión del dato cuando en el Tratamiento no se respeten los principios, derechos y garantías constitucionales y legales. La revocatoria y/o supresión procederá cuando la Autoridad Competente haya determinado que en el Tratamiento Gastrotek SAS o Encargados del Tratamiento de Datos Personales, han incurrido en conductas contrarias a la ley y a la Constitución. La revocatoria procederá siempre y cuando no exista la obligación legal o contractual de conservar el dato personal.
  6. Acceder en forma gratuita a los Datos Personales que hayan sido objeto de Tratamiento.

 

  1. IDENTIFICACIÓN DEL RESPONSABLE DEL TRATAMIENTO:

NOMBRE DE LA ENTIDAD: Gastrotek SAS identificada con NIT. 900.517.024-1, con Matrícula Mercantil N°02199907

DOMICILIO Y DIRECCIÓN: GASTROTEK SAS tiene su domicilio en la calle 152A # 17-68, barrio Rincón de las Margaritas, Sector Cedritos, Localidad de Usaquén, Bogotá, Bogotá D.C.

CORREO ELECTRÓNICO: [email protected]

TELEFÓNO: (57-1) 7-500 505, Ext. 101

 

VII.        DEFINICIONES

De acuerdo con la normatividad vigente en relación con la protección de datos personales, se definen los siguientes términos:

  1. Autorización: Consentimiento expreso e informado del titular para llevar a cabo el tratamiento de datos personales.
  2. Aviso de privacidad: Comunicación verbal o escrita generada por el responsable del uso de datos personales, dirigida al titular de los mismos, mediante la cual se informa sobre las políticas de tratamiento y protección de datos personales, que le serán aplicables, la forma de acceder a las mismas, y las finalidades del tratamiento que se dará a dichos datos.
  3. Asociado: Cualquier persona natural o jurídica que a través de contrato o acuerdo de colaboración sea responsable del tratamiento de datos o delegue a Gastrotek SAS., el tratamiento de los mismos.
  4. Base de datos: Conjunto organizado de datos personales objeto de tratamiento.
  5. Dato personal: Información que asociada a una persona natural o jurídica determinada o determinable.
  6. Dato público: Dato que no sea catalogable como semiprivado, privado o sensible. Son considerados datos públicos, entre otros, los datos relativos al estado civil, profesión, carácter laboral público o privado. Por su naturaleza, los datos públicos pueden estar contenidos, entre otros, en registros públicos, documentos públicos, boletines oficiales, y sentencias judiciales no sometidas a reserva.
  7. Datos sensibles: Se entiende por datos sensibles aquellos que afectan la intimidad del titular o cuyo uso indebido puede generar perjuicios tales como discriminación, como origen racial o étnico, orientación política, orientación religiosa, convicción filosófica, afiliación a sindicatos, organizaciones sociales, datos relativos a la salud, vida sexual e información biométrica.
  8. Encargado del tratamiento: Persona natural o jurídica, privada o pública, que por sí misma o en asocio con otros, realice el tratamiento de datos personales por cuenta del responsable del tratamiento.
  9. Responsable del tratamiento: Persona natural o jurídica, privada o pública, que por sí misma o en asocio con otros, decida sobre el uso y tratamiento de la base de datos.
  10. Titular: Persona natural o jurídica cuyos datos personales sean objeto de tratamiento.
  11. Tratamiento: Cualquier operación o uso que se le dé a los datos personales como recolección, almacenamiento, uso, comunicación, circulación o supresión.
  12. Transferencia: Envío de datos personales a un receptor dentro o fuera del país, que a su vez se convierte en responsable del tratamiento.
  13. Transmisión: Comunicación de datos personales para la realización de un tratamiento de datos, por cuenta de un encargado del tratamiento de los mismos.

 

VIII.       ÁREA RESPONSABLE DE LA ATENCIÓN DE PETICIONES, CONSULTAS Y RECLAMOS SOBRE DATOS PERSONALES:

  1. Gastrotek SAS., tiene a su cargo la labor de desarrollo, implementación, capacitación y seguimiento de esta Política.
  2. La Gerencia, la Dirección de Talento Humano y la Coordinación de Imagen & Mercadeo de Gastrotek SAS., han sido designadas por la misma como las responsables de la atención de peticiones, consultas, quejas y reclamos ante la cual el Titular de los datos personales podrá ejercer sus derechos a conocer, actualizar y rectificar el dato.
  3. Para el efecto, todos los servidores y contratistas que realizan el Tratamiento de Datos Personales en las diferentes dependencias, están obligados a dar traslado a la Gerencia, de todas las peticiones, quejas o reclamos que se reciban por parte de los Titulares de Datos Personales en los tiempos establecidos por la ley.

 

  1. PROCEDIMIENTOS PARA EL EJERCICIO DE LOS DERECHOS DE LOS TITULARES DE LA INFORMACIÓN.

     Los titulares de Datos Personales, sin importar el tipo de vinculación que tengan con Gastrotek SAS pueden ejercer sus derechos a conocer, actualizar, rectificar y suprimir información y/o revocar la autorización otorgada de acuerdo con los siguientes procedimientos, de conformidad con la Ley de Protección de Datos Personales:

  • Procedimiento para solicitar prueba de la autorización otorgada. La solicitud se radicará ante Servicio al Cliente  a través de los datos de contacto aquí mencionados, indicando por lo menos, nombre completo del titular de la información y su número de identificación, lugar o dirección física o electrónica a la cual se le dará respuesta. Recibida la solicitud se enviará copia de la autorización, dentro de diez (10) días hábiles contados a partir del día siguiente a la fecha de recibo de la solicitud.

Cuando no fuere posible atenderla dentro de dicho término, se informará al interesado los motivos de la demora y la fecha en que se atenderá; en ningún caso podrá superar los ocho (8) días hábiles siguientes al vencimiento del primer término.

 

  • Procedimiento para actualizar información. El titular de los Datos Personales que esté interesado en actualizar la información suministrada y bajo tratamiento por parte de Gastrotek SAS o el Encargado del Tratamiento podrá enviar la información actualizada a través de alguno de los canales establecidos para tal fin como lo son el sitio web, correo electrónico del área encargada del Tratamiento de Datos Personales o Sucursales.

 

  • Procedimiento para rectificar y suprimir información y/o revocar autorizaciones.

 

Cuando el titular de la información pretenda rectificar, suprimir y/o revocar autorizaciones para el Tratamiento de Datos Personales presentará una solicitud de acuerdo con lo siguiente:

  • La solicitud debe ser dirigida por escrito a la Gerencia, Dirección de Talento Humano o Coordinación de Imagen & Mercadeo, según cual la haya recolectado, con la identificación del Titular, la descripción de los hechos que dan lugar a la misma, la dirección y acompañando los documentos que se quiera hacer valer.
  • Si la solicitud resulta incompleta, se requerirá al interesado dentro de los cinco (5) días siguientes a la recepción de ésta para que subsane las fallas. Transcurridos dos (2) meses desde la fecha del requerimiento, sin que el solicitante presente la información requerida, se entenderá que ha desistido.
  • En caso de que quien reciba la solicitud no sea competente para resolverlo, dará traslado a quien corresponda en un término máximo de dos (2) días hábiles e informará de la situación al interesado.
  • Una vez recibida la solicitud completa, se incluirá en la base de datos una leyenda que diga “reclamo en trámite” y el motivo del mismo, en un término no mayor a dos (2) días hábiles. Dicha leyenda deberá mantenerse hasta que la solicitud sea decidida.
  • El término máximo para atender la solicitud será de quince (15) días hábiles contados a partir del día siguiente a la fecha de su recibo.
  • Cuando no fuere posible atenderla dentro de dicho término, se informará al interesado los motivos de la demora y la fecha en que se atenderá su solicitud, la cual en ningún caso podrá superar los ocho (8) días hábiles siguientes al vencimiento del primer término.
  • Medios habilitados para la presentación de peticiones, consultas, quejas y reclamos: Gastrotek SAS., ha dispuesto los siguientes medios para la recepción y atención de peticiones, consultas, quejas y reclamos que permiten conservar prueba de las mismas:
  1. Comunicación escrita dirigida a la Gastrotek SAS., Gerencia. Calle 152A # 17-68, barrio Rincón de las Margaritas, Sector Cedritos, Localidad de Usaquén, Bogotá, Bogotá D.C.
  2. Comunicación telefónica: al PBX 7 500 505 Ext. 101/105/102 (Gerencia, Dirección de Talento Humano o Coordinación de Imagen & Mercadeo) de lunes a viernes de 8:00 a.m. a 4:00 p.m.

iii. Solicitud vía correo electrónico: [email protected] .

Gastrotek

Somos una empresa cuya actividad principal es la operación de centros de producción de alimentos escolares y atención en servicio de los mismos, trabajando principalmente en la ciudad de Bogotá y alrededores.

Dirección

Calle 152a No. 17 - 68
Bogotá, Colombia

Teléfono

(57) (1) 7500 505

POLÍTICA DE DATOS

De acuerdo con lo estipulado en la Ley estatutaria 1581 de 2012 y a su Decreto Reglamentario 1377 de 2013 y de manera que se cumplan las condiciones reglamentadas por dicha ley en el tratamiento de datos personales, Gastrotek SAS establece el documento "Política de tratamiento y protección de datos personales". A través de la implementación de dichas políticas, todas las actuaciones que se den a lugar en el ejercicio de sus funciones, se regirán por los principios de legalidad, finalidad, libertad, veracidad o calidad, transparencia, acceso y circulación restringida, seguridad y confidencialidad.

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